martes, 6 de julio de 2010

El Cable - Peña Vieja - Canal del Vidrio - El Cable

Día libre para los voltores, la actividad inicial que ibamos a realizar era subir a Horcados Rojos y bajar al refugio Urriellu, pero pensamos que se nos pasaba de horas por lo que decidimos hacer la otra, la subida al pico más alto de Cantabria. Al final la cosa se complico bastante pero salimos airosos del asunto.
La ruta es la misma que para subir a Horcados hasta llegar un poco antes del desvio a cabaña Veronica. En esta foto se aprecia el desvio hacia el collado que nos deja a los pies de Peña Vieja.

Llegando casi al final del collado.

Llegada al collado y plena vista de Peña Vieja...joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr lo que nos queda todaviaaaaa!!!!!. En la foto se aprecia el sendero de subida, una vez en la roca...salvese quien pueda a buscar los mejores pasos y pá arriba.

Sube que te sube...

Y por fín la cima. Hasta aquí todo ok, en 2,30h tiempo previsto estamos aquí. Pero decidimos bajar por otro lugar conocido como la Canal del Vidrio (mala hora en la que se nos ocurrio!!!). Comenzamos a seguir el track del gps sin problemas...hasta llegar a una zona de neveros que tenemos que esquivar, aqui nos salimos del track, que no era nuestro, el gps hace alguna tonteria, nosotros alguna otra y los hitos desaparecen. No encontramos el sendero...ya que no hay. Nos movemos en horizontal de un extremo a otro para no perder altura buscando la bajada, pero estamos en una canal que siempre acaba en un gran abismo...por cualquier extremo...ni en parapente salimos de aquí. Ya llevamos cerca de una hora. Decidimos con todo el dolor de nuestro corazón volver a subir y bajar por el otro lado. Peroooooooo!!! en ese momento Higinio cree ver una personal en el otro extremo...pensamos que el calor le esta afectando, pero cuando a voces oimos una respuesta vemos que tenía razón. Nos confirma que la bajada es por donde el baja, volvemos a movernos en horizontal hacia donde estaba y comenzamos la bajada, el gps ya nos posiciona ok.

Aquí estamos en la canal, con abismos por todos los lados.

Ya a mitad de bajada demos caza a nuestro "salvador" que nos explica que suele pasar mucho el despiste en esta bajada. Para los que paseis por alli la solucíón es bajar PEGADO AL MURO DE LA IZQUIERDA, sugún nos comenta. Bajamos con el unos metros nos despedimos y nos dirigimos a Aliva que ya la vemos con claridad, aunque todavía nos queda otra hora es por terreno seguro.

Ya estamos abajo y vuelta al teleférico. Moraleja, la bajada por la Canal del Vidrio es muy expuesta y está muy mal indicada con hitos, practicamente no hay. Aún tuvimos suerte de no pillar nieve por ese lado o agua, con lo que la cosa se hubiera puesto muy chunga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario